martes, 25 de agosto de 2009

Existencia pura

¿Acaso la existencia del hombre está marcada o tiene algún objetivo?, ¿O sólo somos un accidente, un accidente que surgió de repente porque se presentó la oportunidad y que hoy en día vive aterrorizando su propio medio ambiente? ¿Nuestra existencia será trascendental, o estamos condenados a morir en el olvido, siendo nuestras civilizaciones un espejismo, un nostálgico recuerdo? Cada hombre, al tener una característica común con el resto de los hombres: su habilidad de pensar, se ha encontrado, al menos una vez en su vida, parado o sentado, o acostado viendo alguna enorme oscuridad (y claridad a la vez) que nos rodea, y preguntándose casi lo mismo.

¿Será que nuestra existencia es necesaria, o que una vez que la humanidad deje de existir, si se da el caso algún día (cosa que no ha sucedido durante varios miles de años), el universo volverá a ser el lugar eterno y oscuro del que tan poco sabemos? ¿Alguien nos recordará? Aunque en la Tierra, por supuesto, nuestra existencia depende de la de otros seres humanos, y mientras esto siga siendo así, algunos seguirán siendo indispensables los unos a los otros.

El mundo en el que vivimos es sumamente complicado. Heráclito tenía razón al decir que "la naturaleza ama el ocultarse", y el hombre es quién debe desenterrar y descubrir todo, dotado, únicamente de su habilidad de pensar. Y también tenía razón al decir que "el mundo es y será un fuego eternamente viviente": un día nunca será igual al siguiente, y es imposible remontarnos en el tiempo y en el espacio. Nuestra realidad es eternamente cambiante, incapaz de regresar al mismo punto. No es posible vivir dos veces el mismo día, así como no se puede embarcar dos veces un mismo río pues no será el mismo río ni las mismas aguas. El tiempo, la vida, el río van avanzando, y no es posible detenerlos.

Los seres humanos son impuros e imperfectos. ¿alcanzarán la perfección algún día?. Creo que no, afirmar que sí sería como decir que algún día conoceremos toda la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario